1. Aplique para Votar Por Correo

Las aplicaciones de Voto Por Correo para la Primaria de Marzo 2022 estarán disponibles en este sitio de la red comenzando en Diciembre 2021.

2. Marque Su Boleta 
Siga las instrucciones que vienen con su boleta y asegúrese de votar en secreto.

  NOTA: Cuando esté marcando su boleta use un bolígrafo (pluma) de tinta negra o azul. NO use una pluma roja la cual no puede ser leída por el escáner.

  NOTA: La Junta suministra a cada solicitante de Voto Por Correo con un Sobre de Regreso de Boleta pre-pagado para regresar las boletas – y una lista de buzones de la Junta Electoral para regresar su boleta.

3. Regresando Su Boleta 

El Sobre de Regreso de Boleta firmado y sellado puede ser regresado:
  - a través del Servicio Postal de EEUU, o con un mensajero licenciado, O
  - por entrega personal a la Junta Electoral en el 69 W. Washington, Sexto Piso.

(Dependiendo si el Código Electoral es revisado de nuevo, los votantes podrán o no, tener la opción de los  Buzones Asegurados  para someter Sobres de Regreso de Boleta antes de la Primaria de 2022).

Una vez que una boleta de correo haya sido regresada a la Junta, no podrá ser recuperada ni retirada.  El mismo votante no puede votar en persona en el colegio electoral en el Día de Elección al menos de que traiga la boleta de correo (o parte de ella) a los jueces de elección, o complete un afidávit (declaración juramentada) declarando de que la boleta de correo nunca fue recibida por el votante, o fue recibida y se perdió.

Cualquier sobre de Regreso de Boleta de Voto Por Correo que fue enviada por correo, matasellada, o certificada en o antes del Día de Elección, puede ser contada si llega dentro de 14 días del Día de Elección.

Nota: Cualquiera boleta de correo que tenga sello postal del Miércoles, Marzo 16, o más tarde, no podrá ser contada, por ley.  Si un sobre de boleta es depositado en un buzón del Servicio Postal en o cerca del Día de Elección, ese sobre podrá tener sello postal tarde y no será elegible para ser contado.


Si usted cambia de idea y desea votar en persona
Los votantes pueden llevar la boleta de Voto Po Coreo a cualquier sitio de Votación Temprana o al precinto del colegio electoral en el Día de Elección, someter la boleta, y entonces votar con una nueva boleta.  Nota: Los sitios de Votación Temprana tendrán buzones, pero los precintos no tendrán tales buzones.

Problemas y soluciones

Si usted (a) no pudo aplicar a tiempo, o (b) no recibió su boleta, o (c) perdió su boleta o el Sobre de Regreso de Boleta, o (d) no puede regresar su Sobre de Boleta de Regreso en el correo hasta el Día de Elección:

  - Llame al 312-269-7967 en o antes del Jueves, Marzo 10 para alertarnos de que usted no ha recibido su boleta, O
  - Use Votación Temprana; O

  - Cancele su boleta de correo, y reciba y someta una boleta en el Día de Elección en el colegio electoral asignado a su precinto el Martes, Marzo 15.  Si el votante tiene la boleta de correo, esa boleta tiene que ser regresada a los jueces de elección.  Si el votante no tiene la boleta de correo, el votante puede someter una boleta provisional después de haber completado un afidávit (declaración juramentada) de boleta provisional..

P: ¿Cuándo los votos de boletas de Voto Por Correo y de Votación Temprana son reportados?

R: En la Noche de Elección en Marzo 15, la Junta Electoral reportará resultados no oficiales que incluyen:
- Votos de todas las boletas de Voto Por Correo que fueron recibidas y aprobadas en o antes de la mañana del Lunes, Marzo 14
- Los votos de las boletas sometidos en el Día de Elección en los precintos
- Y bien tarde en la Noche de Elección, los votos de los sitios de Votación Temprana que estuvieron abiertos en el Día de Elección.
Entonces, las boletas de Voto Por Correo que llegaron más tarde (las que llegaron y fueron aprobadas en la tarde del Lunes, Marzo 14 o más tarde), continuarán de ser procesadas y añadidas al conteo desde Marzo 17 hasta Marzo 29.  Bajo ley estatal los conteos no son finales y oficiales hasta 14 días después del Día de Elección para permitir las Boletas de Voto Por Correo que llegaron, y todas las boletas provisionales, para ser incluídas en los conteos.


Militares/Civiles en el Exterior
Haga clic aquí para más información de votar para miembros de las fuerzas armadas y civiles residiendo en el exterior. 

Votando por Correo por Discapacitados Físicamente
Algunos votantes pueden también cualificar para privilegios especiales adicionales para Votar por Correo como lo está explicado abajo.

Tarjeta DVI de Cinco-Años 

Un votante con una incapacidad física permanente, o un residente cualificado en una casa de cuido (asilo), puede pedir por una Tarjeta de Identificación de Votante Discapacitado (DVI), la cual es válida para todas las elecciones durante un periodo de cinco años.  Una aplicación de Voto Por Correo es enviada automáticamente al votante por la Junta antes de cada elección.   El votante tiene que completar la aplicación de DVI  y regresarla a la Junta para poder recibir una boleta de correo.

Residentes en Casas Licenciadas de Cuido (Asilos)

A los votantes que residen en casas licenciadas de cuido (asilos) se les ofrecerá la habilidad de Votar por Correo antes de la elección de Nov. 3. Los residentes que son votantes registrados y quienes someten una aplicación de boleta de Voto Por Correo hasta el Jueves antes de la elección están permitidos a votar.  Para información completa con los procedimientos de votación en casas de cuido (asilos), póngase en contacto con la Junta en el 312-269-7865.

Votantes Hospitalizados
Un votante inscrito que esté hospitalizado no más de 14 días antes de una elección puede usar esta solicitud  para pedir que una boleta de Voto Por Correo le sea entregada en persona en el hospital.  Una declaración juramentada (afidávit) tiene que ser completada por el votante, por su médico primario, y por el pariente (o votante registrado en el mismo precinto) quien entrega la boleta de Voto Por Correo al hospital.  Contacte el departamento de Voto Por Correo para detalles completos acerca de estos procedimientos llamando al 1-312-269-7967.


Abuso de Voto Por Correo
Es una felonía en Illinois votar más de una vez en la misma elección o intentar de votar más de una vez en la misma elección.

Falsificando Elegibilidad para Boletas de Voto Por Correo, Intimidación/Interferencia

Personas quienes sabiendo hacen declaraciones falsas concernientes a sus identidades o sus elegibilidades para Votar Por Correo pueden ser enjuiciadas bajo la ley de Illinois (10ILCS 5/29-10), lo cual es una felonía de Clase 3.  Cualquiera persona que intimide o use influencia no pedida a otra persona para que someta una boleta de Voto Por Correo de una manera inconsistente a la intención del votante, o marque o manipule una boleta de Voto Por Correo de otra persona, será culpable de una Clase 4 de felonía.

Nota: Un votante discapacitado físicamente tiene el derecho de ayuda si el votante lo pide. 

Votantes están prohibidos por ley usar sistemas múltiples de votación (cualquiera combinación de votación en el Día de Elección, Votación Temprana y/o de Voto Por Correo) para cambiar o deshacer una boleta por cualquiera razón, o votar más de una vez.  Intentar de votar más de una vez es una felonía.

# # #