Los registradores adjuntos voluntarios de registración hacen una contribución vital al proceso electoral de los Estados Unidos. Registrar a votantes fomenta la participación electoral y mejora nuestra democracia. Esta información de la Junta Electoral del Estado de Illinois proporciona una visión general del programa de registradores adjuntos voluntarios.

¿Quién puede registrar a los votantes?

- Las Autoridades Electorales (Juntas Electorales y Secretarios de Condados); y
- Los registradores adjuntos voluntarios, según sean designados.

Los siguientes son nombrados automáticamente como registradores adjuntos por la autoridad electoral:

- Los miembros del comité
- Empleados de las instalaciones de licencias de conducir del Secretario del Estado
- Secretarios municipales

Los siguientes pueden ser nombrados solo bajo previa solicitud por escrito:

- Bibliotecario jefe o persona designada.
- Director de escuela primaria/secundaria o persona designada.
- Presidente de colegio/Universidad o su designado.
- Miembros de organizaciones laborales/sindicatos estatales.
- Miembros de organizaciones cívicas estatales de buena fe.
- Director de atención médica y servicios familiares o empleados designados.
- Director de seguridad laboral o empleados designados.
- El presidente de una corporación o empleados designados (según la definición del Acta de Sociedades Comerciales de 1983).

¿Cuándo pueden los registradores adjuntos aceptar registraciones de votantes?

Los registradores adjuntos pueden aceptar registraciones de votantes en cualquier momento excepto durante el período de 27 días antes de cada elección. El registro está cerrado por dos días después de cada elección (un día después de cada elección en Chicago).

Para poder registrarse para votar una persona debe:

- Ser ciudadano de los EE. UU.
- Tiene que tener por lo menos 18 años de edad para el día de elección;
- Tiene que haber sido un residente del precinto por lo menos 30 días antes del día de la elección;
- No debe estar en la cárcel cumpliendo una condena; y
- No debe reclamar el derecho a votar en ningún otro lugar.

Al registrarse para votar, se requieren do formas de identificación, y una debe mostrar la dirección actual del solicitante.

¿Dónde pueden los registradores adjuntos aceptar registraciones de votantes?

Los registradores adjuntos de las bibliotecas públicas, las escuelas secundarias o las escuelas de formación profesional/vocacional, los colegios universitarios, las academias o instituciones, las oficinas de ayuda pública y las oficinas de desempleo pueden aceptar registraciones/inscripciones solo en esos respectivos lugares. Todos los demás pueden registrar a los votantes en cualquier lugar.

¿Cuál es la duración de un nombramiento de registrador adjunto?

Los nombramientos de los registradores adjuntos, excepto los de los comités de precinto, serán por períodos de 2 años, comenzando el 1 de diciembre siguiente a la elección general de cada año; excepto que los nombramientos a mitad de período serán hasta el 1 de diciembre de la siguiente elección general.

Los nombramientos de los miembros de comité del precinto serán por períodos de 2 años que comenzarán en la fecha de la convención del condado que siga a la elección primaria general en la que fueron elegidos.

El Secretario del Condado expedirá un certificado de nombramiento a cada registrador adjunto, mantendrá en su oficina para su inspección pública una lista de los nombres de todos los designados/nombrados, y entrenará a todos los registradores adjuntos.

¿De quién pueden aceptar los registradores el registro de votante?

La mayoría de los registradores adjuntos pueden ahora aceptar la registración de todos los residentes calificados del Estado. Los registradores adjuntos deben devolver los materiales de registración completados a la autoridad electoral que los haya designado. Los materiales de registración completados devueltos por los registradores adjuntos para personas que residen fuera del condado serán transmitidos por la autoridad electoral a la jurisdicción apropiada.

¿Cómo se certifican las organizaciones cívicas por el Estado?

Las organizaciones cívicas tienen que presentar una aplicación a la Junta Electoral del Estado. Las aplicaciones de certificación deben presentarse antes del  90.o día anterior a cada elección.

Datos importantes

- Los registradores adjuntos deben recibir información, prestar juramento y ser nombrados según la ley estatal.
- Los registradores adjuntos deben estar registrados para votar en la jurisdicción en las que son nombrados.
- Los registradores adjuntos no deben participar en ninguna forma de campaña electoral mientras registran a los votantes. Esto incluye trabajar a favor o en contra de una proposición de candidato mientras realizan el registro de votantes.
- Los registradores adjuntos pueden ser removidos por causa.
- Los registradores adjuntos deben completar los formularios de registración con pulcritud/nitidez y seguir las instrucciones específicas de la autoridad electoral.
- Los registradores adjuntos deben devolver los materiales de registración completados dentro de los 7 días siguientes de ser completados.
- Si las nuevas registraciones o cancelaciones se realizan entre el 28 y el 35 día antes de las elecciones, los registradores adjuntos deben devolver los materiales completados a la autoridad electoral en un plazo de 48 horas.
- Si las registraciones o cancelaciones se toman el último día de registración, los registradores adjuntos deben devolver todo el material de inscripción a la autoridad electoral en un plazo de 24 horas.

 Para más información sobre las leyes o procedimientos electorales, puede escribir o llamar a la Junta Electoral del Estado.

1020 South Spring Street 
Springfield, Illinois 62704
1.217.782.4141 / tty para los que tienen impedimentos auditivos 1.217.782.1518

100 West Randolph, Suite 14-100
Chicago, Illinois 60601
 1.312.814.6440 / tty para los que tienen impedimentos auditivos 1.312.814.6431