Nuestra misión

La misión de la Junta de Comisionados Electorales de la Ciudad de Chicago es administrar un sistema electoral transparente, imparcial y preciso. Esto incluye la gestión de los registros de votantes; la salvaguarda de los derechos de todos los votantes a emitir su voto de forma independiente en un ambiente seguro y tranquilo, libre de interferencias o intimidaciones; y la información a los votantes de todas sus opciones de voto, como el voto el día de la elección, el voto temprano y el voto por correo.  La Junta actúa como brazo cuasi-judicial de los tribunales, directamente responsable de cumplir con todas las obligaciones estatutarias bajo los códigos electorales federales y estatales.

Contacto con la Junta
Reuniones de la Junta
Organigrama de La Junta Electoral (en inglés)

Estatutos de la Junta (en inglés)

Política de ética (en inglés)

Nuestra historia

Durante el siglo XIX, los movimientos de reforma electoral se extendieron por las principales ciudades del país. Algunas de las reformas se centraron en impedir que los funcionarios electos controlaran sus propias elecciones, y en su lugar asignar a profesionales electorales independientes la gestión del registro de votantes y la administración de las elecciones. Los líderes cívicos lideraron una campaña para estas reformas en Chicago. Entre los líderes del movimiento estaba el redactor jefe del Chicago Tribune, Joseph Medill, que también había sido alcalde inmediatamente después del incendio de Chicago.

El modelo de reforma electoral más común implicaba la creación de una Junta de Comisionados Electorales independiente, cuyos miembros no podían ser funcionarios elegidos ni participar en campañas políticas. Con este sistema, una Junta de Comisionados Electorales actúa como una extensión del Poder Judicial, el mismo que también decide otros asuntos electorales, como si los candidatos cumplen los requisitos para votar y los recuentos posteriores a las elecciones.

A instancias de los líderes cívicos, los legisladores de Springfield aprobaron en 1885 una ley que otorgaba a los votantes de cualquier municipio de Illinois la posibilidad de votar para crear una Junta de Comisionados Electorales local. Como la ciudad de Chicago todavía estaba compuesta por municipios, se celebraron referendos separados en cada municipio. Una abrumadora mayoría de los votantes de todos los municipios de Chicago votó a favor de crear una Junta de Comisionados Electorales para toda la ciudad.

El condado de Cook pasó a ser como muchas otras jurisdicciones importantes de Estados Unidos: una Junta Electoral que gestiona el registro de votantes y la administración electoral en la ciudad central, y un Secretario del Condado elegido que gestiona las elecciones en los suburbios.

Los tres miembros de la Junta de Comisionados Electorales de la Ciudad de Chicago son nombrados por el Tribunal de Circuito del Condado de Cook por períodos de tres años. En un ciclo de 3 años, el mandato de un comisionado expira cada año. Por ley, la Junta debe incluir al menos un miembro de cada uno de los dos principales partidos políticos del Estado. Según los votos emitidos en las elecciones primarias, esos partidos son el Demócrata y el Republicano. La afiliación política de un posible comisionado se determina por su historial de selección de boletas en las elecciones primarias.

La Junta Electoral de Chicago supervisa una de las mayores operaciones electorales de Estados Unidos, con aproximadamente 1,5 millones de votantes registrados en 2,069 precintos, más precintos que el Estado de Iowa.

La Junta de Comisionados Electorales de la Ciudad de Chicago establece las políticas del organismo y gestiona las actividades del Director Ejecutivo relacionadas con los programas de registro de votantes y la gestión electoral, el equipamiento, el presupuesto, las compras y los recursos humanos. Al actuar también como Junta Electoral, los Comisarios también deciden los asuntos relacionados con los candidatos que se presentan a la votación para todos los cargos de la ciudad. La Junta Electoral también determina el acceso a las boletas de votación en los distritos legislativos estatales y del Congreso que se encuentran por completo en el condado de Cook si alguna parte de los distritos está en Chicago. Las decisiones de la Junta Electoral pueden ser apelada ante los tribunales.

En la mayoría de los años, la Junta administra dos elecciones en toda la ciudad. El personal de la Junta, compuesto por unos 130 empleados de tiempo completo, se encarga de mantener los registros, programar los equipos y realizar los preparativos durante todo el año. Las actividades de la Junta se centran en los preparativos durante todo el año para que la agencia pueda formar y desplegar a 15,000 trabajadores electorales temporales que prestarán servicio en los colegios electorales el día de la elección y comunicarán los resultados de las misma una vez cerradas las urnas. Bajo la dirección de la Junta y de su Director Ejecutivo, el personal de tiempo completo supervisa: la gestión de los sistemas de registro de votantes; los sistemas de cartografía de los precintos y distritos; la preparación de las boletas de voto; la designación y el alquiler de los colegios electorales; la contratación y la formación de los jueces electorales, los trabajadores electorales y los investigadores; la gestión del almacenado; la programación, las pruebas y el envío de los equipos electorales a los colegios electorales y desde ellos; y la elaboración de informes, el escrutinio y el archivo de todos los resultados de las elecciones y los datos relacionados.

Logros

-- En las Elección General de noviembre de 2020, la Junta cuadruplicó todos los récords anteriores de voto por correo con más de 500,000 solicitudes, de las cuales más de 450,000 de esas boletas (más del 90 %) fueron devueltas por correo y en los nuevos buzones seguros dentro de los lugares de votación temprana. Estas fue la primera elección con la opción del buzón seguro para los votantes del voto por correo.

-- Por primera vez, el United Center (sede de los Bulls y los Blackhawks) sirvió como centro de votación universal en la jornada electoral del 3 de noviembre de 2020. Además, el Guaranteed Rate Field (sede de los White Sox) y el Wrigley Field (sede de los Cubs) acogieron buzones seguros el día de las elecciones para los votantes de Voto por Correo.

-- Por primera vez, más del 70 % de los votos emitidos en Chicago en la Elección General de noviembre de 2020 fueron a través de una combinación de voto temprano y voto por correo, y solo el 30 % de la votación se realizó en los precintos el día de la elección. Anteriormente, los votantes habían depositado la mayoría de las boletas en los precintos electorales el día de la elección.

-- La participación en Chicago en la Elección General de noviembre de 2020 fue de 1.16 millones de votos, la más alta para unas elecciones presidenciales desde 1984.

-- En las primarias de marzo de 2020, Chicago estableció nuevos récords de votación temprana y de voto por correo para unas elecciones primarias. Por primera vez, el voto temprano y el voto por correo representaron el 45 % de todos los votos emitidos en la ciudad.

-- Para hacer frente a la preocupación por la pandemia en la Primaria de marzo de 2020, la Junta Electoral de Chicago obtuvo órdenes judiciales especiales para proteger las instalaciones de las personas mayores y utilizar los lugares de votación temprana el día de la elección.  La participación electoral en la ciudad fue 9 puntos porcentuales superior a la media estatal.

-- En las Elecciones Municipales de febrero de 2019, estableciendo una cifra récord de Votos Provisionales con menos de 2,400 entre más de 557,000 boletas emitidas. Al mismo tiempo, los votantes establecieron nuevos récords de uso del voto temprano y del voto por correo en las elecciones municipales.

-- Desde 2016 hasta 2019, tener sistemáticamente el 29 % o más de los votos emitidos a través del Voto Temprano y el Voto por Correo.

-- En la Elección General de noviembre de 2018, estableciendo un máximo histórico de 116,000 solicitudes de Voto por Correo, al tiempo que se realizó la mayor participación en unas Intermedias en 36 años, con un 61 % de participación, 1.25 veces más que el 48 % de la anterior Intermedia.

-- En la Elección General de noviembre de 2016, más de 100,000 personas solicitaron el uso del voto por correo "sin excusa" y se devolvieron más de 90,000 papeletas. Este fue el mayor número de votos enviados por correo en Chicago desde la Segunda Guerra Mundial.

-- En la Elección General de noviembre de 2016, Chicago estableció un nuevo récord con casi 344,000 personas que utilizaron la votación temprana y el registro/voto del período de gracia antes del día de la elección.

-- En la Primaria de marzo de 2016 y de nuevo en la Elección General de noviembre de 2016, más de 33,000 votantes de Chicago utilizaron el registro del día de las elecciones, más que cualquier otra jurisdicción de Illinois.

-- En marzo de 2014, la Junta se convirtió en la primera gran jurisdicción del estado de Illinois en implementar libros de votación electrónicos en todos los precintos electorales. Esta medida allanó el camino para el registro de la jornada electoral, una reforma que la Junta apoyó y que se convirtió en ley en 2015.

-- La Junta ha defendido la introducción del registro de votantes en línea. Una vez que se introdujo en 2014, los votantes de Chicago han liderado sistemáticamente el uso de esta forma eficiente, precisa y segura de registrarse para votar. Incluso antes de que el estado permitiera los registros en línea sin papel, la Junta Electoral de Chicago era la única jurisdicción que ofrecía la siguiente mejor alternativa: la posibilidad de que el votante enviara la información en línea y luego recibiera una tarjeta pre-impresa con franqueo pagado para firmar y devolver.

-- La Junta informa sistemáticamente de los resultados de las elecciones en tiempo real, con aproximadamente el 90 % de los precintos electorales informados antes de las 10 p.m. en las noches de las elecciones. A las 2 de la mañana. El miércoles, los detalles de cada distrito electoral están disponibles en el sitio web de la Junta.

-- La Junta lidera a los Estados Unidos de América en la participación de los jóvenes en la administración de las elecciones. En cada elección de la ciudad, la Junta entrena y despliega a 4,000 estudiantes de secundaria y universitarios para que actúen como jueces electorales y administradores de colegios electorales para solucionar los problemas de los equipos. El éxito de la Junta en el reclutamiento y la formación de estudiantes de secundaria se debe en gran medida a una exitosa asociación con Mikva Challenge, una premiada organización sin ánimo de lucro.

-- La Junta presionó con éxito para que se promulgaran leyes que: volvieran a exigir a los graduados de la escuela secundaria que completaran una clase de civismo, y que permitieran a los jóvenes de 17 años votar en las elecciones primarias cuando tuvieran 18 años para las siguiente Elección General.

-- La Junta ha liderado el Estado de Illinois en el cabildeo consistente y exitoso para las reformas para salvaguardar los derechos de voto del personal militar y los civiles estacionados en el extranjero. La Junta instó al cambio que hoy permite que las boletas militares y de otros países lleguen hasta 14 días después de las elecciones y sigan siendo contabilizadas. Actualmente, la Junta quiere que los legisladores estatales y federales permitan que todos los votantes en el extranjero, en particular los militares, tengan la opción de enviar las boletas de voto a través de un fax seguro.

-- La Junta entrega sistemáticamente miles de boletas a los militares y civiles en el extranjero por vía electrónica, antes de los plazos federales. Como resultado, varios militares y civiles en el extranjero son habitualmente los primeros habitantes de Chicago en votar en cada elección, antes de que comience el voto temprano en persona.

-- La Junta realizó una de las transiciones más exitosas a los sistemas de votación con escáner óptico y pantalla táctil. Aunque las primeras elecciones con el nuevo equipo revelaron problemas en la transmisión de los resultados, el uso exitoso de los centros de recepción y los administradores de los colegios electorales resolvieron esos problemas, y se convirtieron en modelos para otras jurisdicciones a la hora de abordar estas mismas cuestiones. A lo largo de esta transición con el nuevo equipo, y en las elecciones celebradas desde entonces, se ha mantenido la exactitud de todas las tabulaciones de las boletas en todos los recuentos y auditorías.

-- La Junta creó un sitio web que proporciona a los votantes un mayor acceso a la información electoral, incluyendo información completa sobre el estado de registro de cada votante, su lugar de votación, sus distritos electorales e incluso el estado en tiempo real de cualquier solicitud de voto en ausencia.

-- La Junta ha defendido constantemente la causa de la asistencia multilingüe a los votantes. La Junta Electoral de Chicago fue la primera jurisdicción electoral de Estados Unidos en lanzar una página web por la que se podía navegar íntegramente en inglés, español, chino, polaco e hindi.

-- La Junta lidera regularmente el Estado de Illinois en las tasas de participación para las nuevas opciones de votación que incluyen el Voto Temprano, el Voto del Período de Gracia y el Voto por Correo "sin excusa".

-- La Junta emplea un sistema de seguimiento por GPS para ayudar a garantizar la entrega precisa de los suministros electorales a cada distrito electoral con las boletas y las pantallas táctiles programadas específicamente para ese precinto.

-- La Junta creó programas de formación en línea para jueces electorales y administradores de colegios electorales.

-- La Junta fue la primera agencia en el Estado de Illinois en proporcionar un sistema completo y transparente para registrar y reportar todas las llamadas del día de las elecciones relacionadas con las preguntas e inquietudes de los votantes y cómo se abordan esos problemas.

-- La Junta diseñó un sistema automatizado para garantizar el procesamiento preciso y oportuno de las objeciones de los candidatos, en particular las relacionadas con las preguntas sobre la autenticidad de las firmas de los votantes en las peticiones. Ahora, las decisiones de la Junta se registran en un programa informático para que haya un registro claro en caso de que se recurra a los tribunales.

-- La Junta presionó con éxito para conseguir una serie de reformas en el calendario electoral que garanticen que los candidatos y los votantes objetores tengan más tiempo para resolver los problemas de la boleta en caso de que algún caso sea apelado en los tribunales. Si no fuera por este cambio, la presentación de la petición se habría producido un mes más tarde, a mediados de diciembre, y las objeciones no empezarían a ser escuchadas hasta enero.

-- En la década de 1970, la Junta fue el primer organismo del Estado que utilizó a los consejeros auditores para agilizar las audiencias de prueba sobre las objeciones de los candidatos. Este sistema permite a la Junta tramitar cientos de casos simultáneamente, al tiempo que crea registros exhaustivos en caso de que sea necesaria una revisión judicial.

-- En reconocimiento a la historia de la Junta para el procesamiento preciso y oportuno de los casos de objeción de candidatos, la Asamblea General amplió el papel de la Junta para incluir la supervisión de las objeciones de peticiones para todos los distritos legislativos estatales y del Congreso que abarcan tanto la ciudad como el condado suburbano de Cook.

-- Para garantizar la transparencia para todas las partes implicadas, la Junta fue el primer organismo del estado en crear un programa de instrucción sobre cómo navegar por el proceso de objeción de peticiones y en ofrecer a los candidatos y a otros participantes herramientas de referencia como el "Índice de decisiones de la Junta Electoral" clasificado por temas y una "Biblioteca de decisiones de la Junta Electoral" desde 1980 hasta la actualidad.

-- Para ayudar a garantizar la exactitud de las impugnaciones de las firmas de las peticiones, la Junta fue la primera agencia del estado en emplear a expertos en escritura.

-- La Junta Electoral de Chicago se enorgullece de consultar constantemente a los votantes, los grupos comunitarios, las organizaciones de vigilancia, los líderes cívicos, los medios de comunicación y las organizaciones políticas para buscar y emplear las mejores prácticas en la administración de las elecciones y para entregar información importante a los votantes de manera oportuna.

-- A pesar de que los nuevos mandatos, en virtud de las leyes federales y estatales, han aumentado el coste de la administración de las elecciones, la Junta se ha esforzado por contener y reducir los costes siempre que ha sido posible. Los principales ámbitos de contención de costes han consistido en una combinación de automatización y reducción de personal por desgaste natural, reduciendo el personal a tiempo completo en los últimos años de 170 a 130.

Foro comunitario de participación de los votantes: Informe de recomendaciones de los votantes para la reforma  (en inglés)

VIDEO: Foro comunitario sobre la participación de los votantes (en inglés)

Plan a largo plazo de reformas electorales y mejoras de infraestructura (en inglés)

Biografía de Marisel A. Hernández (en inglés)

Biografía de Charles Holiday Jr. (en inglés)